Tortitas de patata y trigo negro
Esta familia, originaria de Pontivy, vive actualmente en la región de Nantes y elabora esta receta desde hace tres generaciones. Nuestro Chef, Guillaume Lopez, visitó su casa para hacernos llegar esta deliciosa receta familiar.
Preparación :
Pelar las patatas, pasarlas por agua y cocerlas en agua salada, comenzando con el agua fría y hasta que la punta de un cuchillo entre en ellas fácilmente.
En un bol grande, mezclar las dos harinas tamizadas y la sal.
Añadir gradualmente ½ litro de agua mezclando con la mano y ayudándose del puño para amasar bien e incorporar todos los ingredientes.
Batir la masa durante al menos 5 minutos y despegar bien los bordes para obtener una masa homogénea y bien aireada. La masa comenzará a inflarse.
Colocar las patatas en un colador y escurrirlas bien. Pasarlas a un plato hondo y aplastarlas con un tenedor dejando algún trozo.
Añadir las patatas a la masa y mezclar de nuevo incorporando progresivamente el resto del agua.
Sobre una crepera precalentada a 250 °C y engrasada, colocar la masa con un cucharón y compactar ligeramente para darle la forma de una tortita de medio centímetro de grosor aproximadamente.
Cocinar la tortita hasta que aparezcan agujeritos en la superficie.
Darle la vuelta a la tortita y dejarla dorar unos instantes.
Y ahora… Comer las tortitas calientes añadiendo mantequilla salada por encima. Esponjosas por dentro y crujientes por fuera: ¡Una delicia! Gracias a esta familia por su valiosa transmisión.
Trucos del Chef y sugerencias :
Las tortitas se pueden comer al día siguiente pasándolas por una sartén con mantequilla caliente.
Las tortitas se pueden utilizar para preparar un entrante festivo acompañándolas de queso fresco, aguacate y salmón ahumado. También pueden acompañar todos sus platos cotidianos y servir como guarnición.